Estuvo dirigido a la exaltación y divulgación del cristianismo. Es un arte monástico y aristocrático que refleja la relación entre el clero y los mandatarios. Este movimiento artístico se desarrolla en Europa occidental en la Alta Edad Media, durante el período del feudalismo, el cual representó el modelo político, económico y social de esa época.
Arquitectura: se destaco por el uso de bóvedas de canon y arcos de medio punto, iniciándose la construcción de grandes cátedras. Se destaca la planta basilical o de cruz latina, con las siguientes características:
- muros exteriores de gran dimensión, decorados con relieves geométricos, arquerías ciegas y bandas verticales.
- muros reforzados con contrafuertes exteriores para reducir el peso de las bóvedas.
- pórticos decorados.
- en los monasterios se destacan los claustros románicos de planta cuadrada, delimitadas por galerías y arquerías. Las columnas se definen por decorados con relieves.
Pintura: es de temática religiosa y técnica mural con tendencia a la jerarquización simbólica de las formas. Estas solían decorar la zona posterior de los altares y las bóvedas. Otra técnica empleada es la pintura sobre tela.
Escultura: se aplicó principalmente en el marco arquitectónico. Se concentra en la fachada, en los claustros donde se presentan figuras de animales, motivos vegetales y escenas bíblicas. Los temas para la escultura de madera policromada son la crucifixión y la Virgen con el niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario