Historia del Arte Gótico
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento.Es un arte casi exclusivamente religioso. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia , más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia, con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.
Arquitectura: se desarrolló durante el siglo XII, manteniendo algunos elementos del románico, pero incorporando espacios vanos o ventanas (vitrales) lo que proporciona mayor iluminación al interior de las bóvedas. Aparecieron nuevos elementos constructivos como:
- Arcos apuntados u ojivales
- Arbolantes: arcos para desplazar el peso de los techos abovedados hacia los macizos contrafuertes.
- Grandes ventanales circulares, llamados rosetones.
- El hierros como nuevo material constructivo.
Escultura: se elaboraron estatuas de bulto donde destaca la figura humana. Resaltó la técnica del relieve en columnas y portales de las catedras.
Pintura: se destacan las vidrieras o vitrales, realizados con trozos de vidrios de colores unidos con bandas de plomo, así como los retablos sobre madera situados en los altares de las iglesias. Se empleó la pintura sobre lienzo, al temple y el óleo. Predemino el uso de la frontalidad y la actitud rigida de las figuras.
Dentro de la pintura gótica existían ciertas técnicas destacadas que solían usarse en la gran parte de los países donde este tipo de arte se asentó. Dichas técnicas de representación de las imágenes eran:
- Vidrieras
- Miniaturas y manuscritos.
- Pintura sobre tabla.
- Frescos
- Pintura en óleo: esta pintura no se hizo famosa hasta el siglo XV que fue el principal punto de apoyo del arte del renacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario